Saturday, April 30, 2011

Esperanza en el Mare Nostrum


 Muchos factores están detrás de la chispa que prendió el fuego en las revueltas sociales a orillas del Mare Nostrum: décadas de regímenes corruptos, jóvenes cada vez mas alfabetizados y conectados a través de nuevas tecnologías.

Egipto, el país más poblado de la región, ha visto como su población se ha duplicado en los últimos 30 años, hasta alcanzar la cifra de 80 millones de habitantes, provocando graves problemas demográficos. Ésto, sumado a la deplorable calidad de los servicios públicos, de las infraestructuras y a un mercado laboral frágil, han sido un caldo de cultivo perfecto para la inminente quiebra del Estado. A pesar de las falsas promesas del régimen de dar trabajo a los más de 40 millones de jóvenes menores de 25 años con los que cuenta el país, la caída de Mubarak fue cuestión de días debido, entre otras cosas, a la mala gestión de los recursos públicos y a la elevada corrupción del régimen egipcio.

Marruecos, un socio estratégico de la Unión Europea y con la cuál mantiene buenas relaciones, es un caso aparte pero que al mismo tiempo comparte ciertas similitudes con sus vecinos. Al comienzo de las revueltas, tomó nota de dichos acontecimientos y aceleró las reformas democráticas ya emprendidas años atrás por S.M. Mohamed VI, que marcasen las sendas de un crecimiento sostenido, preservando la estabilidad politica y social. Las principales reformas deberian centrarse en el campo de la educación con programas de becas que incentiven a los estudiante,  mejora de las instituciones publicas que garanticen una buena gestión de los recursos y politicas que favorezcan el empleo.

Por tanto, si se quiere evitar el desconecto de las masas populares se deberán hacer grandes esfuerzos por la reducción de las diferencias entre ricos y pobres, con políticas que favorezcan una mayor distribución de la renta , una mayor protección social de los mas desfavorecidos y fortalecer el capital humano para promover unl desarrollo económico y social equilibrado.

 Mohamed Lakhdar 
Estudiante de Economía de la Universidad de Granada (España)

5 comments:

Anonymous said...

Marruecos es otro ejemplo del retraso dictatorial de los tiranos en África. Que en el año 2011, la mitad de su población no sepa leer es un poco triste. No me inspira mucha confianza el rey de Marruecos, ningún rey en concreto. Hace mucho tiempo que el país debería haber comenzado a modernizarse, pues cuenta con una situación mejor que los otros países de las revueltas y no ahora que le ven las orejas al lobo. Las protestas que han comenzado ahora en el país marroquí no han hecho más que empezar y aunque el rey está muy protegido por el aparato represor policial que tenga cuidado porque la situación puede ir a peor si la situación no mejora.

Rafa Valero.

El 3azzi said...

Rafa estoy mayoritariemente de acuerdo contigo, pero creo que la afirmación de que Marruecos se encuentra en una situación mejor que los demás países tiene dos peros.

1) El nivel de riqueza de nuestros países de nuestro entorno (el Magreb y Oriente Medio) es infinitamente superior que el de Marruecos. Ya que ellos disponen del oro negro mientras Marruecos tiene hortalizas.

2) Es cierto que si comparamos la clase media o la sociedad civil con sus instituciones y todo Marruecos disfruta de una dictablanda mucho más propicia a una democracia que los demás países árabes. Pero hay un conflicto el del Sahara que ha estado lastrando nuestro desarrollo durante décadas. En vez de invertir en Educación, en Sanidad y en definitiva en mejorar o crear mejor dicho, un Estado de Bienestar, una cantidad ingente de recursos públicos ha ido a parar a un conflicto interminable.

Deseo que los movimientos democráticos árabes triunfen y sobre todo espero que estas reformas y estos cambios no los aprovechen otros actores que hoy en día están "tapados" pero que tienen mucha fuerza en la sociedad por lo que decías al principio de tu comentario...la mayoría de analfabetismo existente entre la población.

Gracias por tu aportación

Mohamed Lakhdar said...

Rafa, creo que no puedes hacer una comparacion igualiataria de nuestros vecinos arabes, ya que los modelos difieren el uno al otro. Segun el ultimo informe del PNUD, Marruecos en los ultimos años ha realizado importantes avances en educacion, Sanidad y ciertas mejoras en la calidad de nuestras insituciones. Dicho esto, aun nos queda mucho trabajo por hacer y con nuestros escasos recursos con los que contamos. Marruecos Al igual que sus vecinos del norte de Africa requieren de la puesta en marcha de un plan marshall para dinamizar y sentar las bases de nuestro desarrollo. Esto tendria 2 efectos :

1. Ayudaria a muchos paises occidentales a salir de la crisis ya que se reactivara la industria , exportando maquinaria y otros bienes de equipo con los que carece Marruecos, beneficiandose ambas partes.
2. Se frenaria la inmigracion y tendria ciertos beneficios hacia la avalancha que esta habiendo hoy en dia en Libia por una parte y Tunez por otra hacia las cosas italianas.

En cuanto a la referencia que hace mi compañero del conflicto del Sahara, multiplica el 5% del PIB anual a una tasa acumulativa de mas de 30 años y veras el dinero que ha supuesto al Estado, un dinero que podria haber sido invertido en el campo de la educacion o dotar al pais de infraestructuras.

Saludos,

Lakhdar, Mohamed

Anonymous said...

Gracias por vuestros comentarios. El debate enriquece.
Señor Lakhdar, es probable que haya avances, ¡faltaría más! pero estos avances no tienen que ser a ritmo de tortuga sino que hay que ir más allá y para ello se requieren reformas a gran escala y no unas simples pinceladas.
Otro tema es el del Sáhara:
http://www.publico.es/internacional/374164/abdelaziz-los-marroquies-nos-mataron-pero-mantenemos-la-dignidad
Creo que es un pueblo que debería ser libre, pues ha sido conquistado tras la 'Marcha Verde' en la que el gobierno franquista abandonó a esta tierra y ahora la sigue abandonando. Si tanto gasto supone para el Estado marroquí, es fácil, independencia y cada uno su camino. Los Estados y las fronteras son creaciones del hombre, cada pueblo tiene derecho a su autodeterminación y Sáhara la debería tener.

Gracias de nuevo a los dos.

Atentamente, Rafael Valero.

El 3azzi said...

Rafael estoy de acuerdo contigo en que los pasos tienen que darse y cuánto más veloces sean mejor. Pero en una sociedad anquilosada en el pasado, muy conservadora y tradicional, todo paso hacia la modernidad le parece un sacrilegio. No sé si conoce Marruecos y a su gente, pero el gran déficit que tenemos está en la educación. Con casi de la mitad de la población analfabeta es dificil coger el acelerador de las reformas.

Yo mismo defiendo que las reformas que necesitamos se hagan sin miramientos, pero hay que hacerlas en el momento oportuno. Y parece ser que la Primavera Árabe es el espaldarazo que necesitaba el Estado para afrontar todos sus retos de una vez. Espero que sea así.

En cuanto al tema del Sahara, estoy en desacuerdo con usted. Una amplia mayoría de marroquíes no ve la Marcha Verde como un proceso de anexión del territorio sahraui, sino muy al contrario. Fue una marcha pacifica que reclamaba el retorno a soberanía marroquí de los territorios ocupados del sur. Usted puede ir a las hemerotecas y encontrará que Marruecos ha solicitado la devolución de esas tierras desde la colonización de nuestro país por parte de Francia y España en 1912. En el pasado Argelia, hermano magrebí de Marruecos, solicitadaba lo mismo. Hasta que recientemente (hablo de décadas) cambio de parecer.

Yo defiendo un Sahara marroquí, con amplia autonomía eso sí. Pero al mismo tiempo no me causa ningún rubor denunciar cualquier tipo de tortura o mancillación de los Derechos Humanos de todo ciudadano, piense como yo o no.

Lo único que le pediría (sé que usted no lo ha hecho, pero otras personas en este país lo hacen) que no confunda los marroquíes y su sentimiento hacia el Sahara con la posible mala gestión del Estado marroquí que son dos asuntos diametralmente opuestos.

Gracias por sus comentarios y por enriquecer el debate. Espero leerle más ocasiones.