Sunday, February 20, 2011

Marruecos 20 de Febrero, es nuestro momento




Hoy es el día que han escogido un grupo de jóvenes marroquíes para manifestarse por la democracia, por los derechos sociales, por una justicia independiente en definitiva por la dignidad del ciudadano marroquí.


Personalmente, como marroquí, hoy es un gran día. Se demuestra una vez más, tanto a la opinión pública árabe como occidental que nuestra juventud no es un ente anestesiado que no sabe a donde va, sino que está dispuesta a cambiar su situación, a luchar por una vida mejor, en la que los polícias no te humillen, que no te coaccionen y que no estén corrputos hasta las trancas. Una juventud que defiende una justicia independiente, que los delitos sean condenados por igual, que no paguen siempre las clases más desfavorecidas de la sociedad yendose de rositas quien pueda permitirse un buen pellizco a jueces y fiscales.

Esta juventud que hoy alza su voz contra el orden establecido, contra el desdén al que se ve sometida, contra el statu quo, dice BASTA! Quiere que cuenten con ellos, que construyamos juntos nuestor país, que no sean unos pocos los que se enriquezcan a costa de todos. También decimos BASTA a esos concejales, alcaldes, parlamentarios y ministros que lo único que saben hacer es lucrarse de una forma vergonzosa.

El Movimiento 20 de Febrero no es algo insólito en Marruecos, desde la colonización francesa y española los jóvenes se han unido contra las injusticias y por la dignidad de su patria, pero durante los últimos tiempos, hartos de la clase política tradicional, muchos de ellos cayeron en las garras de los islamistas conservadores, que hábilmente copiaron milimetricamente la red de clientelismo establecida por el Makhzen, por lo que tanto unos (el Estado) como otros (los integristas) tenían controlada la sociedad y la juventud (pilar más importante). Hoy ya no es así, los jóvenes, con formación o sin ella, se han dado cuenta que es hora de levantarse, de dar un grito al aire y de pedir CAMBIOS, quieren mejorar sus condiciones de vida y están hartos de esperar.

Sí los tunecinos y los egipcios lo lograron, demostrando al Mundo en general y a los árabes en particular, que siempre, siempre el pueblo unido jamás será vencido y que la mayor fuerza que se puede tener es la convicción moral de tener razón y de pedir lo justo, nada más que eso. Los marroquíes también lo lograrán.

Por todo lo escrito y más cosas que me dejo en el tintero, yo sí asistiré a la manifestación del 20 de Febrero en Marruecos.


Salam ualaikum.

No comments: