Thursday, August 17, 2006

Israel 0 - Hezbola 1

Hoy lunes 14 comienza, o deberia comenzar el alto el fuego aceptado por Israel y Hezbola. El otro dia nos reunimos un grupo de amigos en la casa de Jerusalén en la que me quedo y estuvimos hablando del tema, y es que aquí en Palestina la politica es como el pan nuestro de cada día, está presente en absolutamente todos los rincones del pais las 24h del día.

Algunos de ellos eran palestinos de los territorios del 48, es decir, pertenecen a ese 20% de arabes que vive en Israel en condición de ciudadanos de segunda o tercera.

Y es que, como nos explicaban, las políticas racistas que aplica el estado de Israel sobre este 20% de sus ciudadanos no sólo no han desaparecido durante estos días de guerra con el Líbano, sino que se han agudizado y hecho mas patentes y dolorosas.

Desde le 12 de agosto, fecha en que comenzó el conflicto israelo-libanés, la mayoría de los ciudadanos judíos del norte de Israel emigraron al centro y sur del país.

De hecho estos días, en el norte del pais, el 70% de la población que se ha quedado en sus casas es árabe, cuando en realidad esta población árabe es una clara minoria (por ejemplo, solo en Haifa la población arabe es el 15% de la población total).

Nuestros amigos Ines y Amer nos comentaban con qué felicidad contemplaban desde sus casas las caravanas de judíos israelíes que salian de su ciudad, Haifa, punto estratégico de vital importancia, por su situación geografica, por ser uno de los principales puertos y por tener una importante industria química y tecnologica.

Nos comentaban que fue como sentir que la historia estaba haciendo justicia y que expulsaba de las ciudades historicamente palestinas a todos aquellos que vinieron en las ultimas décadas a colonizar Palestina, destruyendo pueblos y eliminando a su población autóctona, transformando el paisaje y la forma de vida en la región.

Yona Yahav, alcalde de Haifa, en un alarde de cinismo e ironía escribió un artículo que encabezaba con la frase “Nadie podrá sacar a los arabes de su tierra”. Esto que en un primer momento puede parecer un elogio a la población árabe en realidad lo que pretendía era instar a la población árabe a permanecer en sus casas, para que obviamente fueran ellos las victimas durante los bombardeos y no la población judía a la que dio todas las facilidades para marchar al centro o sur del pais, bien fletando medios de transporte o bien acondicionando hoteles para ellos. Leer más...

(Artículo de Lidon Soriano para Rebelion.org)

No comments: