Wednesday, April 30, 2008

¿Es imprescindible estudiar inglés para ser algo en esta vida?

Vuelvo a estrenar este blog con una pregunta que le ronda por la cabeza a todos los jóvenes universitarios. "Ohhh ¿es necesario que estudie inglés para poder optar a un trabajo mejor?"






La respuesta desgraciadamente es Sí. Hoy en día la mayoría de los puestos de trabajo solicitan al futuro empleado el manejo de un puñado de idiomas y entre ellos el imprescindible es el idioma de Shakespeare. ¿Pero realmente es tan importante? o ¿por qué estudiar el inglés en vez de otro idioma? ¿No se infravalora de esta manera el idioma materno de los países? Estás y muchas preguntas se hacen mis compañeros y yo mismo cuando vas a una entrevista de trabajo y te preguntan: "¿Cuál es su nivel de inglés?" y respondes: "Medio-Bajo hablado casi nulo" y te dicen "El siguiente por favor".




A veces me parece que llegará un momento en que vivamos en esa mítica Aldea Global en la que todo el mundo hable inglés y que sea el único instrumento para comunicarnos. ¿Pero realmente es interesante que eso suceda? ¿No perderemos una riqueza importantísima que es el conocimiento de las demás lenguas existentes en el planeta?

Y un apunte final, ¿quién piensa que el chino será el próximo idioma que cualquier mutinacional que se precie obligará saber a sus empleados antes de contratarles?

Espero vuestros comentarios al respecto.

Por cierto os recomiendo fervientemente leer el siguiente artículo. Es muy interesante. Versa sobre la importancia de la lengua materna.

11 comments:

Natalie Revolution said...

Pues, para desgracia o fortuna, efectivamente hay que aprender inglés.
De hecho, ahora la mayoría de colegios nuevos son bilingües.

Anonymous said...

Lo del chino tiene una respuesta muy sencilla que es no va a pasar, la razón, que solo en china existen mas de 40 idiomas diferentes catalogados en ese lenguaje y que de forma hablada no se entienden entre ellos. Se escriben todos igual pero los sonidos son completamente diferentes, demasiado complicado para ser útil.

Los japoneses estan aprendiendo español, asi que ese tampoco parezce que vaya a resurgir.

Por lo demas, el ingles es una herramienta imprescindible en la vida de un ingeniero igual que lo es saber programar, es la vida. Ellos lo inventan ellos lo manejan. Y la verdad el ingles es uno de los lenguajes mas simples que existen, ni miles de conjugaciones, ni cambio de significado al unir paralabras, ni sonidos infernales...

Pues lo dicho, podría haber sido peor, tu imaginate que hubiese ganado la segunda guerra mundial un pais como suecia o noruega, ahi si que las habriamos pasado putas aprendiendo el idioma!!

No hay mal que por bien no venga, siempre hay que mirar al mundo con una sonrisa :D

Besos,c

PD. Si quieres contestar hazlo en el fotolog que es mas probable que lo lea

Natalie Revolution said...

Tau,en tu perfil eso de Laura Pausina (acaba en i) y lo de For (le falta la otra r)est Gump tiene delito...

PD: Los gnomos malditos somos muy maléficos cuando queremos, jajaja (risa que da miedito).

Natalie Revolution said...

Perdona, tú sí que no sabes con quién te la estás jugando...

Además de gnomo maldito y pasti-pandillera, también me llaman Friki-revolution por si no lo sabías!

PD: jajajja (risa que da miedito) al final has cambiao el perfil.... jajajaja (en tono siniestro)

Por cierto: hoy en el suplemento de El pais (el viajero) hay un artículo sobre los gnomos, jajaja

Anonymous said...

En ese sentido me siento muy orgulloso de europa, porque es la única parte de Occidente que sigue manteniéndose como una auténtica Babel, un batiburrillo de lenguas de las cuales cada ciudadano se siente muy orgulloso de la suya, y todos como mínimo somos bilingües (o vamos en camino a ello)

¿Que si saber inglés es una desgracia? Yo nunca he entendido a aquellos que decían que los idiomas minoritarios estaban desapareciendo y que 'perdíamos riqueza' ¡Pero ni que riqueza ni que leches! El inglés es un idioma muy simple, que llega a todos por razones históricas y sociales (como la música)... y chico, aprender inglés en vez de Asturiano, no me parece una pérdida de riqueza, al revés, creo que estamos dando un gran paso por la integración. El hecho de poder ir a la India, o a Senegal, o a Noruega y poder hablar un idioma sin problemas, no lo considero una desventaja en absoluto.

Me parece genial que se pida el inglés como requisito (también por marcarnos un objetivo y forzarnos a aprenderlo). El problema es que no existen muchos medios, el sistema educativo español resulta completamente insuficiente a la hora de enseñar inglés, y es algo que tiene que cambiar ya.

Probablemente veamos el predominio inglés como una amenaza, una pérdida de poder... ¿Y quienes ganan el poder? ¿El homológo inglés de la RAE? ¡NADIE! ¡TODOS SALIMOS GANANDO!

Otra gran ventaja del inglés es que es un idioma que se adapta de una forma increíble, cada día salen nuevas palabras que todos aceptamos sin problemas (a diferencia del español, a ver quien coño usa 'cederrón', si hasta mi corrector de ortografía me lo marca como incorrecto...), lo cual es ideal como 'idioma universal'.

Leí que existía una teoría idiomática.. en realidad esto es un gran ciclo, actualmente los lenguajes minoritarios están perdiéndose en la nada (no siento pena), y ganan terreno varios idiomas mayoritarios: Inglés, español, ruso, chino y alguno más, y seguiremos fusionándonos hasta hablar un único idioma en todo el mundo. Pero como eso es materialmente imposible, debido a la situación geográfica, ese nuevo único idioma universal se fragmentara en otros miles nuevos lenguajes, y vuelta a empezar.

No sé, es curioso.

¡Un beso!

Natalie Revolution said...

¿sabiais que cada día muere una lengua? Pues sí, o más de una, no me acuerdo bien. Lo di en primero.

QUÉ FUERTEEE! hoy la profesora ha empezado a hablar en inglés y es que nos ha contado que la Uniersidad comenzará en poco tiempo a impartir las clases en inglés para que la gran avalancha de alumnos asiáticos y de la Europa del Este que nos viene, comprenda las clases.
Tanto es así, que para que los profesores se pongan las pilas ante este nuevo reto, les pagarán el doble por cada clase.

Ya me veo dando clase en inglés...

PD: Won, me encanta tu opinión sobre la gan ventaja que supone caminar hacia un idioma global: democracia pura y dura!

El 3azzi said...

Lo siento pero difiero con vosotros. Yo creo que en vez de democracia se trata de la dictadura pura y dura de una sola lengua. Me parece más democrático la defensa de las minorías y la riqueza que aportan las lenguas que están muriendo día a día porque gracias a ellas se conoce la cultura de una sociedad entera y el que muera significa que mueren sociedads enteras y que costumbres ancestrales caerán en el olvido y que una cultura y un idioma va a dominar el mundo sólo por el hecho de la Ley del más fuerte.

No sé estoy en contra de ello. No en contra de tener un idioma pactado por todos para entendernos, eso sí lo defiendo. Pero siempre y cuando cada uno conserve sus raíces en la manera de lo posible.

Lo de que les paguen el doble..weno esta bien pero yo creo que animaría más si le dijeran que les pagarían la mitad si no dieran las clases xDD

Anonymous said...

La propia sociedad es ya de por sí una dictadura, que impone tus costumbres, tu forma de pensar y tu forma de interaccionar con los demás... lo del inglés es tan sólo una cosa más.

No digo que seamos conformistas, digo que es inevitable.

Otra cosa... Dime Taoufik ¿Qué ventajas supone conservar idiomas minoritarios? Está claro que hay mucho de sentimental en ello, pero la utilidad es completamente NULA.

Yo abogaría dando prioridad a un idioma global por utilidad, y después a los idiomas locales o minoritarios por cultura general. Estoy completamente en contra de crear una 'ignorancia', como la de los ingleses, que muy pocos tienen segundas lenguas, mas bien abogo por un modelo como el que tenía el de guinea ecuatorial: Prácticamente todos los guineaecuatorianos hablan castellano y Pidgin (un dialecto del inglés, fácil de entender para los ingleses), y luego cada uno conoce los idiomas propios de sus etnias, como una cuestión de 'status' (Si un fang, además de pidgin, conoce el idioma fang será una persona admirada).

A mí no me importaría dejar de hablar español a cambio de poder hablar un sólo idioma global con todas las personas y culturas del mundo, lo cual resolvería la ignorancia mundial que tenemos todos con respecto a otras culturas, y la globalización (en mi opinión muy positiva en lo referente a lo social) más efectiva.

Natalie Revolution said...

Buff Tau, te veo muy nacionalista.

Deberías leer lo absurdo que resulta eso del nacionalismo.

Y no es que Won y yo seamos pro-gobaizadores, pero sí lo somos en cuanto a democracia supone, democracia que no utopía. Tampoco creas que somos unos pragmáticos, pero cabe tener bien presente esa vertiente a la hora de sopersar prioridades.

PD: tu frase del pago no la comprendo.

Natalie Revolution said...

Ups, se me olvidaba el título del libro: El bucle melancólico. Escrito por un ex-etarra.

Obligatorio para comprender la España actual.

Anonymous said...

Si tiene que haber un idioma que todos hablemos para podernos comunicar con gente de todo el mundo, ¿por qué no el inglés? Al fin y al cabo, el argumento de "por qué no es nuestra lengua la lengua global" nos lleva a caer en el mismo pecado soberanista del que nos quejamos.

En todo caso, siguen teniendo gran importancia nuestras lenguas maternas, no sólo por motivos culturales, de raíces o identidad, sino también por motivos laborales: el castellano se habla en la mayor parte de sudamérica, el portugués en brasil, el árabe en todos los Estados árabes, el francés en muchos países africanos..

Vamos Taoufik que tu hablando árabe, español e inglés vas a tener siempre una gran ventaja sobre tus compañeros de carrera porque te sales del círculo europeo (morrudo).

Creo que no es contestable la riqueza cultural que aportan los diferentes idiomas, ya que reflejan es pensar de cada sociedad. En África existen dialectos que contienen cuarenta palabras diferentes para la realidad "camello" y ello es un reflejo de las circunstancias de esa concreta cultural. Para un europeo nunca resultaría útil esas diferencias pero nunca debemos despreciar el saber. Otro ejemplo: en Inglaterra hay una figura contractual que se llama "trust" que no existe en el resto de europa. Pues bien, si para los ingleses el trust es tan importante como la compra-venta y no entienden que podamos vivir sin él, para los europeos continentales el trust es una figura sin utilidad.

Creo en definitiva que el idioma es la herramienta que materializa la conciencia de cada concreta sociedad y por ello merece ser estudiado, pero que esto no obsta para la utilidad que otorga el manejo de un idioma común.

Elena ;)