Tuesday, August 08, 2006

La guerra ya se ha cobrado la vida de mil personas



El conflicto entre Israel y la milicia chiíta Hizbulá ha llegado a la trágica cifra de mil muertos, si bien las cifras son muy desiguales entre unos y otros. Si bien en Líbano el número de muertos se sitúa entre 925 y 958, en Israel han fallecido 54 soldados y 36 civiles. El ministro de Sanidad de Líbano, Mohamed Jalife, asegura que 925 libaneses han fallecido desde el inicio de los ataques israelíes contra su país, el pasado doce de julio, y que hay 75 personas desaparecidas.Según el citado ministro, se teme que la mayoría de estos desaparecidos se encuentren atrapados bajo los escombros de las viviendas derrumbadas.


Jalife añadió que el número de heridos desde el inicio de la ofensiva ha superado las 3.000 personas y mostró su temor a que la cifra se dispare cuando los servicios de emergencia puedan acceder a todas las zonas bombardeadas, especialmente en las localidades del sur del país. Sin embargo, la página web del Alto Consejo de Ayuda del Gobierno libanés, encargado de la atención a las víctimas, asegura que la cifra de fallecidos es de 958 personas y que 3.369 están heridas. Además, según la misma fuente, más de 915.000 personas se han visto obligadas a abandonar su vivienda, lo que significa que casi uno de cada cuatro habitantes de Líbano se han convertido en refugiados. De otro lado, un total de 54 soldados y 36 civiles israelíes han muerto en la guerra.

Mientras tanto, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, denunció ayer ante varios representantes de la Liga Árabe que el Ejército israelí había matado a más de 40 personas en Hula, en el sur del país. Minutos más tarde, el propio Siniora rectificó la información afirmando que sólo había un muerto ya que el resto ha sido encontrado con vida entre los escombros.
En su primera intervención, Siniora, que no pudo reprimir las lágrimas, pidió la ayuda de los países árabes para alcanzar «un alto el fuego inmediato e incondicional» que ponga fin al conflicto bélico entre Israel y Líbano.

No comments: